jueves, 21 de abril de 2011

datos, datos, datos ... + TIC = BBDD

La primera tarea de este trimestre, nos propone diseñar una base de datos con la que ayudar a nuestros amigos a buscar empleo. Para lo que deberemos definir las entidades y los atributos así como sus relaciones.
 
Diagrama entidad-relación
Nivel de concreción: conceptual
He intentado simplificar al máximo el contenido de esta base de datos. Así he prescindido de datos personales de los  futuros trabajadores, como DNI, o fecha de nacimiento, estudios, ya que considero, que para el propósito de nuestra base de datos es información prescindible y me he quedado con lo que realmente voy a utilizar y que es: e-mail, Apellidos_Nombre y Puesto Demandado.
 
En cuanto a la Empresa, he actuado de igual forma, prescindiendo por ejemplo de su NIF o del sector al que se dedica y centrándome en su nombre, la forma de contacto, y el puesto ofertado, que será la información que facilitaré a cada uno de los candidatos.

Así, he pensado en identificar cada una de las entidades descritas con una clave que las distinguirá del resto:
  • para el candidato será su e-mail y
  • para la oferta será número de oferta compuesto por 10 dígitos numéricos (EEFFFFFFPP), donde
    • EE es un número asignado a la empresa en concreto,
    • FFFFFF es la fecha en la que la oferta ha sido emitida  y
    • PP identificará al puesto.
La relación existente entre las dos entidades creadas, será el envío realizado a través de correo electrónico a cada uno de los aspirantes de aquellas ofertas, identificables a través de su código en las que el atributo "puesto ofertado", coincida con el atributo de "puesto demandado" del candidato.

De esta forma, un candidato, podrá recibir ofertas de varias empresas y de la misma empresa de varios puestos, siempre que esté vinculado a ellos. Podremos consultar cuántas ofertas hay de la misma empresa, cuántas ofertas hemos enviado a un candidato, cuántas ofertas de un puesto concreto tenemos archivadas, ...

Importante: ser conscientes de que, el diseño de una base de datos en ningún caso debe ser definitivo, si no que ha de poder modificarse en función de las necesidades que surjan durante su utilización y de las mejoras que se puedan añadir, lo que conseguiremos gestionando un buen mantenimiento de la misma.

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