miércoles, 31 de agosto de 2011

Mi opinión sobre CMC

Ciencias del Mundo Contemporáneo ha sido una asignatura con gran calado en lo personal ya que con ella he adquirido conocimientos científicos de muy relevante actualidad, y sobretodo me ha hecho pensar en la incidencia que todos estos avances tecnológicos y científicos tienen sobre nosotros y sobre el medio ambiente.
            Ha sido muy interesante la forma de trabajar; en particular me ha hecho investigar no sólo sobre los temas tratados directamente en la materia, sino que me ha incitado a buscar otros, al mismo tiempo que me han llevado a reflexionar y tomar partido sobre determinados temas que han sido especialmente emocionantes discutir en mi foro familiar y de amistades.

            Si interesante fue comenzar la materia conociendo qué era la ciencia y sus limitaciones para llegar a los logros que ha tenido a lo largo de la historia, y como ésta ha estado relacionada con el mundo de la economía, el arte e incluso las religiones, los mitos y las leyendas, no menos lo fue llegar al final con temas tan significativos y de tanta actualidad como es el uso de las TIC.

            No puedo determinar qué parte de la materia me ha gustado menos porque no sabría decidirme por ninguna. Creo que todas tenían algo que hacía que fuese interesante, quizás el tema de los nuevos materiales. Pero aún así me sentí con inquietud por conocer, por ampliar mis conocimientos y ver como influían éstos en nuestra vida diaria.

            Creo que todo ha estado bien planificado. Hemos partido del tema de “Nuestro lugar en el Universo” donde se ha tratado el origen de la Tierra y nuestro propio origen, para pasar por los fenómenos que influyen en la Tierra y el origen de la vida, y en particular del ser humano. Emocionante ha sido investigar sobre la evolución del hombre y los factores que influyeron en dicha evolución o en su desaparición.

            Posteriormente pasamos por unos temas muy actuales y preocupantes como son las enfermedades, los hábitos de vida, la investigación médica y sobretodo la revolución genética con todo lo que ello implica: genoma humano, biotecnología, la ingeniería genética… y algo que está en el debate de muchos foros: la clonación, el uso de las células madres y lo que se ha venido a llamar como bioética. Y como no, para los jóvenes creo que uno de los temas con los que estamos más concienciados, se ha hablado de una gestión sostenible del planeta.

            Interesante ha sido la búsqueda de información en tantos temas tan candentes y de tanta importancia en la época en que nos ha tocado vivir, no sólo por lo económico sino también por lo social, humano, ético… o como queramos definirla, como la discusión sobre la sobreexplotación de los recursos y de las personas, y la incidencia que esto está provocando en el medio ambiente, y su consiguiente problema que no a la larga, sino ya, están sufriendo millones de personas en el mundo: inundaciones, riadas, sequías, consecuencias del cambio climático, la desertización, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la velocidad con que se está haciendo, la problemática de los residuos… Y aquí, cómo no, sale a relucir la explotación del hombre por el hombre y el dominio de “DON DINERO” sobre todo lo demás, sin importar el daño que haga a las personas o al medio.

            Por mi cabeza se cruza en estos momentos imágenes de los niños en las minas del coltán, el hambre que están sufriendo en el cuerno de África o cómo se malgasta dinero en grandes cenas o en grandes yates o por último cómo gastamos dinero en el viaje de un Papa en vez de donar todo ese dinero para alimentos, medicinas, etc.

            Voy a parar porque empiezo a discutir y ese no es el tema que nos lleva a la elaboración de esta tarea.

            Como ya dije antes, los temas que se han tratado en la materia han sido realmente emocionantes e interesantes, quizás debiéramos habernos parado más en los temas para profundizar en ellos, hubiese valido la pena. Tal vez no haya tiempo material para ello y lo hemos comprobado en el último trimestre, pero hubiese sido muy importante llegar al tema de la sociedad de la información con tiempo para profundizar en él.

            Algo complementario al curso ha sido el conocimiento de enlaces para ampliar nuestros conocimientos así como la posibilidad de dar a conocer nuestras opiniones a través de las nuevas tecnologías y técnicas de la información (e-mail, Twister, Factbook, tuenti, blogs…). Quizás debiéramos haber trabajado más conjuntamente con los compañeros en las discusiones sobre temas como la ecología y el ecologismo, la explotación de los recursos frente al cambio climático, el uso de los embriones para la cura de enfermedades, etc.

            En cuanto a la forma de trabajar y a las tareas presenciales creo que ha sido la correcta ya que se nos ha permitido realizar tareas acordes a la disponibilidad de nuestro tiempo y horarios, sin limitaciones.

            Por último dar las gracias a todos los que, de una u otra forma, habéis contribuido a fomentar en mí el interés por conocer, por enseñarme a adquirir criterios personales a la hora de enfrentarme a la discusión sobre los temas y por hacerme más curiosa y crítica.

            Y como no, a mi compañera Belén por permitirme el uso de su blog. Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario